DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14066
17 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1089
Doctora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA ((PPAANNII))
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Patronato
Nacional de la Infancia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014 de esa entidad, por la suma
de ¢35.176.273,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan anual, aprobados por la Junta Directiva, según consta en las sesiones ordinarias 036
y 037, celebradas el 20 y 24 de setiembre del año en curso, respectivamente, y que
fueran remitidos mediante el oficio N° P.E.-1529-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobac ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14056
17 de diciembre 2013
DCA-3231
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Fax 2221-9831
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Patronato Nacional de la Infancia a comprar de manera directa el inmueble
número 1-74511-000 propiedad de la sociedad Agma, S.A. para reubicar el Departamento de Archivo
Central, por un monto de ¢189.183.750.00.
Nos referimos a su oficio número PE-1950-2013, de fecha 27 de noviembre de 2013, adicionado
mediante el oficio GA-1222-2013 del 10 de diciembre de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano
contralor la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Archivo Central es un departamento adscrito a la Gerencia de Administración que brinda los
servicios desde 1936 y es el responsable de gestión archivística institucional, mediante la custodia
y conservación de los documentos en condición de pasivos, por lo que se deben mantener en las
mejores condiciones para minimizar los riesgos y garantizar la preservación e integridad de los
mismos.
2. Actualmente el Departamento Archivo Central, desde mayo de 2006, se encuentra ubicado en un
inmueble alquilado a la empresa Grupo Archivo Taller y Planta de Tratamiento Barrio Luján, S.A,
que abarca 312 metros cuadrados de construcción, con un pago de alquiler de ¢826.000.00, el cual
se encuentra ubicado al costado sur del complejo de oficinas centrales del PANI, frente al Salón
Comunal de la Asociación Progresista de Barrio Luján.
3. Después de seis años de permanencia en dicho edificio, el Archivo Central tiene la necesidad de
buscar otro inmueble debido a las condiciones inadecuadas que éste presenta ante los ingresos y
filtraciones constantes de agua, produciendo situaciones que llevaron a la suspensión de labores y
servicios, así como otras situaciones tales como ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13109
27 de noviembre, 2013
DCA-3026
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato de obra para la
“Construcción de la Alternativa de Protección de Upala” y el contrato de obra para
la “Construcción de la Alternativa de Protección de Naranjo”, ambos contratos
suscritos por el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa NAYCON S.A., por
un monto total de ciento ochenta y tres millones novecientos noventa y ocho mil
setecientos veintitrés colones (¢183.998.723) y ciento noventa y ocho millones
novecientos noventa y ocho mil setecientos veintitrés colones (¢198.998.723),
respectivamente. Dichos contratos son producto de la Licitación Pública 2013LN-
000002-01.
Damos respuesta a sus oficios PE-1612-2013 y PE-1611-2013 ambos de fecha 22 de octubre
del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el
contrato de obra para la “Construcción de la Alternativa de Protección de Upala”, y el contrato de
obra para la “Construcción de la Alternativa de Protección de Naranjo”, ambos contratos suscritos
por el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa NAYCON S.A., por un monto de ciento
ochenta y tres millones novecientos noventa y ocho mil setecientos veintitrés colones
(¢183.998.723) y ciento noventa y ocho millones novecientos noventa y ocho mil setecientos
veintitrés colones (¢198.998.723).
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada al expediente, se tienen acreditados los siguientes
hechos de interés:
1. Que el Patronato Nacional de la Infancia promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-01
para la “Construcción de alternativas de protección especial en los cantones de Turrialba (provincia
de Cartag ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13161
28 de noviembre, 2013
DCA-3038
Doctora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Fax: 2523-0837
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la gestión para contratar directamente a Servicios Administrativos Vargas
Mejías S.A., los servicios de seguridad y vigilancia, por un plazo de 6 meses, prorrogable por una única
vez, y por un período igual, por un monto máximo de ¢744.030.725.70, a razón de ¢124.005.120.95
mensuales.
Me refiero a los oficios PE-1749-2013, y P.E.1870-2013 del 29 de octubre y 14 de noviembre del
presente año, mediante los cuales solicitan autorización para contratar directamente los servicios de
seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Pública 2009LN-000002-01, para la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia, el cual constaba de 58 líneas: 1) Oficinas Centrales del PANI (7 puestos); 2) Área
de Salud y el SEPI (1 puesto); 3) Departamento de Atención Integral (2 puestos); 4) Albergue de Mujeres
La Garita (1 puesto), 5) Albergue de Varones La Garita (1 puesto); 6) Edificio Luis Felipe González
Flores Dirección Regional de San José (1 puesto); 7) Oficina Local de Guadalupe (1 puesto); 8) Oficina
Local de Desamparados (1 puesto); 9) Oficina Local de Alajuelita (1 puesto); 10) Oficina Local de Tibás
(1 puesto); 11) Oficina Local de Aserrí (1 puesto); 12) Oficina Local de San José Este (1 puesto); 13)
Oficina Local de San José Oeste (1 puesto); 14) Oficina Local de Puriscal (1 puesto); 15) Oficina Local de
Santa Ana (1 puesto); 16) Alder Arthur Gough (2 puestos); 17) Dirección Regional de Alajuela (1 puesto);
18) Oficina Local de Alajuela (1 puesto); 19) Oficina Local de San Ramón (1 puesto); 20) Oficina Local
de Naranjo (1 puesto); 21) Oficina Local de Grecia (1 puesto); 22) Dirección Regional de ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
R-DCA-687-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta y uno de octubre del dos mil trece. ----
Recurso de apelación interpuesto por DESARROLLOS URBANISTICOS ALMADA S.A.,
en contra del acto de adjudicación dictado en proceso de LICITACION PUBLICA 2013LN-
000004-01 promovida por el PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI) para
la Remodelación de las casas y el salón multiuso de la Aldea Arthur Gough, adjudicado a la
empresa CONSTRUCTORA HIDALGO CARDENAS S.A., por un monto de
¢180.116.000,00 ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa apelante presentó en tiempo y forma ante este órgano contralor, recurso de
apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. La administración remitió copia debidamente certificada del expediente de la licitación, y
refirió que la versión final del cartel se encuentra en los folios que van del 42 al 119 del
expediente de la licitación. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las doce horas del cinco de setiembre del año en curso, se otorgó
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran a las argumentos
de la empresa apelante, atendiendo ambas partes dicha audiencia en el plazo conferido.-----------
IV. Por medio de auto de las nueve horas del veintitrés de setiembre del año en curso, se otorgó
audiencia especial a la empresa apelante, la cual fue atendida en el tiempo otorgado. --------------
V. El Patronato licitante, remitió copias certificadas de folios pertenecientes al expediente de la
licitación, los cuales fueron debidamente incorporadas dentro del expediente del recurso de
apelación.------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 05/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11798
31 de octubre, 2013
DCA-2701
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato de obra para la
“Construcción de la Oficina Local de Puntarenas”, suscrito por el Patronato
Nacional de la Infancia y el señor Harold Céspedes Cortés, por un monto total de
doscientos veintitrés millones seiscientos veintisiete mil cuatrocientos colones
(¢223.627.400). Dicho contrato deriva de la Licitación Pública 2013LN-000002-01.
Damos respuesta a su oficio PE-1613-2013 de fecha 21 de octubre del año en curso, mediante el
cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de obra para la
“Construcción de la Oficina Local de Puntarenas”, suscrito por el Patronato Nacional de la Infancia
y el señor Harold Céspedes Cortés, por un monto total de doscientos veintitrés millones seiscientos
veintisiete mil cuatrocientos colones (¢223.627.400).
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada al expediente, se tienen acreditados los siguientes
hechos de interés:
1. Que el Patronato Nacional de la Infancia promovió la Licitación Pública 2013LN-
000002-01 para la “Construcción de alternativas de protección especial en los
cantones de Turrialba (provincia de Cartago), Naranjo y Upala (provincia de
Alajuela), así como de la Oficina Local de Puntarenas (provincia de Puntarenas)”
(ver publicación en La Gaceta No. 51 del 13 de marzo del 2013).
2. Que dicha licitación fue adjudicada por la Junta Directiva del Patronato Nacional de
la Infancia mediante acuerdo tomado en la sesión ordinaria No.2013-034
celebrada el 3 de setiembre del 2013. En lo que respecta a la Línea 4, referente a la
construcción de la Oficina Local de Puntarenas, ésta fue adjudica ...
Fecha publicación: 05/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
R-DCA-676-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintiocho de octubre del dos mil trece.-----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Compañía Constructora INGESUR S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000003-01, únicamente el ITEM 3,
promovida por el Patronato Nacional de la Infancia para la “Construcción de alternativa de protección
especial en La Cruz (Provincia de Puntarenas) y Desamparados (Provincia de San José) así como la
Oficina Local de Corredores (Provincia de Puntarenas)”, acto recaído en el ITEM 3 a favor de la empresa
NAYCON S.A. por un monto de ¢268.723.000. ---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Compañía Constructora INGESUR S.A. presentó su recurso de apelación ante esta
Contraloría General a las 13:37 horas del 15 de octubre del 2013, y en su escrito alegó lo siguiente: que la
adjudicataria incumple con los requisitos de admisibilidad del cartel, concretamente la experiencia mínima
solicitada. Con respecto a la experiencia mínima solicitada en el cartel como requisito de admisibilidad,
indica que en el punto 1.5 del cartel se solicitó a los participantes que debían contar con una experiencia
positiva de tres proyectos en obras de similar naturaleza a la del objeto de la presente licitación; sin
embargo en el caso de la adjudicataria, los proyectos presentados para acreditar dicha experiencia no
aplican ya que desde el punto de vista constructivo y de complejidad asociada, éstos no corresponden a
obras similares, pues la adjudicataria incluyó proyectos de infraestructura educativa en sistemas
prefabricados. Manifiesta que lo mismo ocurre con las obras presentadas para acreditar la experiencia del
profesional a cargo de la obra, ya que el cartel solicitó un mínimo de tres proyectos de construcción que ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11563
25 de octubre, 2013
DJ- 0851-2013
Señora
Sandra Murillo Murillo
Vicepresidenta de la Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la jornada de trabajo de los funcionarios del
Patronato Nacional de la Infancia. Falta de competencia. Situación concreta.
Se refiere este Despacho a su oficio PE-1594-2013 del 08 de octubre de 2013, recibido en
esta Contraloría General el 11 de octubre siguiente, mediante el cual solicita el criterio legal de este
órgano contralor en relación con la posibilidad de reducción de la jornada laboral de los
funcionarios de dicha institución como medio de equiparación de la jornada laboral, con el resto del
sector público.
I. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre del
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como
parte del ejercicio de dicha competencia.
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria. ...
Fecha publicación: 26/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11184
16 de octubre, 2013
DCA-2568
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato N° 031-2013 y a la adenda a dicho contrato
firmada en fecha del 9 de octubre de 2013, producto de la Licitación Pública número 2013LN-
000001-01, para la construcción del Centro Terapéutico Aldea Arthur Gough, suscrito entre el
Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Vidalco, S. A.
Nos referimos a su oficio No. P.E. 1374-2013 de 03 de setiembre de 2013, donde solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, descrita en el asunto.
A través del oficio DCA-2447 del 04 de octubre del 2013 esta Contraloría General solicitó
información adicional, la cual fue suministrada a través del oficio número PE-1601-2013, recibido en esta
Contraloría General el 09 de octubre de 2013.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de
referencia, suscrito el 30 de agosto del año en curso, así como la adenda firmada el 09 de octubre de 2013,
debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y
disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, debiendo verificar que los
recursos puedan destinarse válidamente para la finalidad propuesta.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la
Administración es de su entera discrecionalidad ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11000
10 de octubre 2013
DCA-2521
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Fax 2221-9831
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la solicitud de autorización de compra directa de un inmueble propiedad de la
sociedad Agma, S.A. para reubicar el Departamento de Archivo Central.
Nos referimos a su oficio número PE-1507-2013, de fecha 16 de setiembre de 2013, mediante el
cual solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Archivo Central es un departamento adscrito a la Gerencia de Administración que brinda los
servicios desde 1936 y es el responsable de gestión archivística institucional, mediante la custodia
y conservación de los documentos en condición de pasivos, por lo que se deben mantener en las
mejores condiciones para minimizar los riesgos y garantizar la preservación e integridad de los
mismos.
2. Actualmente el Departamento Archivo Central, desde mayo de 2006, se encuentra ubicado en un
inmueble alquilado a la empresa Grupo Archivo Taller y Planta de Tratamiento Barrio Luján, S.A,
que abarca 312 metros cuadrados de construcción, con un pago de alquiler de ¢826.000.00, el cual
se encuentra ubicado al costado sur del complejo de oficinas centrales del PANI, frente al Salón
Comunal de la Asociación Progresista de Barrio Luján.
3. Después de seis años de permanencia en dicho edificio, el Archivo Central tiene la necesidad de
buscar otro inmueble debido a las condiciones inadecuadas que éste presenta ante los ingresos y
filtraciones constantes de agua, produciendo situaciones que llevaron a la suspensión de labores y
servicios, así como otras situaciones tales como humedad, plagas de hongos e insectos que ponen
en constante riesgo a los documentos, funcionarios, a los clientes de la información, el mobili ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013